miércoles, 29 de agosto de 2007

Sobre las pilas

Estando en mi chaya-trabajo me di a la tarea de buscar información acerca de las pilas y me topé con un titipuchal de información no muy agradable pero sí un poco escandalosa:
Datos de las pilas en México
-Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua;
-Una alcalina, 167 mil litros de agua;
-Una de óxido de plata, 14 mil litros;
-Una de zinc-aire, 12 mil litros;
-Una de carbón-zinc, 3 mil litros.

Efectos en la salud

El mercurio
es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

RECOMENDACIONES :
- No usen pilas si pueden usar un eliminador conectado a la corriente eléctrica (además de que se pueden ahorrar una lana en pilas)
- Por favor --repito-- POR FAVOR!!! NO TIRES LAS PILAS A LA BASURA,CAMPO O CALLE; NO LAS ENTIERRES O TIRES AL AGUA y JAMÁS LAS QUEMES pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
Ya que aún no hay en México (y menos en Mérida) ninguna ley efectiva que obligue a los señores recolectores y/o basureros a tener el cuidado debido en su recolección y almacenamiento y que esas sustancias tóxicas se filtan en el suelo altamente permeable de Yucatán (la proxima vez que visites un cenote piénsalo) EN LUGAR DE ESO: guardalas en una bolsa de plástico (en varias, una dentro de otra sería mejor) y mantenlas en un área fresca y seca fuera del alcance de niños, mascotas y plantas(jejeje bueeeno lejos de tierra con plantas, uds. entenderán). Espera a que una CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN (ocacionalmente las hay) pase a recogerlas a tu casa/escuela o mejor aún: UNETE U ORGANIZA UNA
- No compren pilas piratas. Es ilegal, sus fabricantes no hacen NADA por recolectarlas y no resienten directamente el efecto de su veneno, además duran muchisimo menos que unas alcalinas y no duran nada en comparacion de las recargables. Además que a la larga salen más caras, al ser menos eficientes, son proporcionalmente más contaminantes ya que usas más.
-Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables
-Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
-Elige los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético
-Llama a los números 1-800 indicados en los empaques de las pilas y pregunta por las acciones de recolección del fabricante. Si declara no tenerlas, dile que la fábrica es responsable de su producto en todo su ciclo de vida y exige que retiren los tóxicos de las pilas y baterías.
-No les desprendan la envoltura plástica y NO LAS MUERDAN (esa es más bien para niños y mascotas) ya que dicha envoltura es lo único que contiene los derrames de las ya mencionadas SUSTANCIAS TÓXICAS que pueden contaminar titros y litros de agua y no se diga lo que pueden causar si un niño o mascota las ingieren concentradas.

Para mas información puedes visitar esta página que es de donde me fusilé (perdon, de donde tomé y resumí) la información antes vertida:http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/t-xicos/pilas-y-bater-as-t-xicos-muy

No hay comentarios: