miércoles, 31 de marzo de 2010

Adios Chichén Itzá. Hola Mayalandia

Como pocos han de saber (y por consiguiente muchos ignorar) antier en la noche el Gob. del Edo. de Yucatán, finalizó con éxito la compra de 83 héctareas de terrerno en donde se encuentra el patrimonio de la UNESCO y de la Nación: Chichén Itzá.

Y bueno; ¿con qué objetivo?
Pues muy simple; aunque es bueno por que ya no le pertenece a un empresario, sino al gobierno del estado, el dirigente del mismo siempre esta sujeto a cambios, y como puede aparecer una persona como Colosio(+) (lo uso de ejemplo por ser mártir y no haber tenido tiempo de hacer realmente nada malo), también puede aparecer el gran malvavisco gigante de ghost busters (grande y poderoso pero sin cerebro). ¿Y qué implica esto? Pues muy fácil que como desgraciadamente ahora tenemos a un malvavisco, el centro ceremonial Chichén Itzá pasará a ser parte de un complejo hotelero con el fin de atraer a más turismo convirtiendo así a la relíquia que debe ser protegida (cual última virgen en el mundo) a ser vendida cual puta de cabaret.

Yo me pregunto. ¿Dónde está el INAH? Y es que, cuando pasan estás cosas, es cuando te das cuenta de que ciertos órganos del gobierno no son sino apéndices del mismo; puesto que no hace nada mas que drenar dinero (y es que a pesar de que si protegen ciertos patrimonios; no tiene la autoridad, poder o jurisdicción para evitar o prevenir que sucedan éstas atrocidades.)

Pero también me pregunto, ¿donde están los mestizos?, ¿los hippies de la UADY?, ¿Los interesados de las universidades de paga?, en general los tan "orgullosos" YUCATECOS que pretendieron separarse del gobierno mexicano. Acaso les llenaron sus bocas de zapatitos y creen o justifican por esa razón que esta bien que el centro ceremonial por el que tanto votaron para que sea "Maravilla del mundo" se convierta en un atractivo turístico anexo a un hotel. (además de que por ahí anda volando el proyecto del aeropuerto que se pretende construir en los alrededores).

Sea uno u otro el proyecto que se lleve acabo: ambos dañarían el patrimonio; y si se puede resanar pero no es el caso; el chiste de todo esto es la preservación y protección de esta maravilla mundial.

Sólo detengámonos a pensar un momento, ¿de verdad vale la pena poner en riesgo nuestro patrimonio por unos cuantos millones de dólares? y es que... el dinero se imprime a diario pero los sitios arqueológicos no. Queda si la sombra y el eco de ellos que son los mestizos y gracias a... no tengo idea que Deidad sea a correcta pero diré gracias a Kukulkán que aún deambulan por estos lugares; pero retomando la idea final.

Dólares hay millones en el mundo... construcciones Mayas hay si acaso cientos y conservadas aún menos.

Atte: Píldora Orgásmica.

1 comentario:

Maik Civeira dijo...

Hay gente luchando contra esto, los ejidatarios, los artesanos y los habitantes de Pisté. Pero la Gober PReciosa ya les pasó la macana por encima.

Los hippies de la UADY son en las últimas generaciones menos comprometidos con las luchas sociales que nunca. No más se dedican a fumar mota.