martes, 22 de enero de 2008

Mi commente en algun blog de por ahí, bien grillo

Pues yo estudié mi primaria y secundaria en colegios privados y la segunda, de hecho en colegio católico. Muy buenas escuelas, y eso que no eran "de las caras". Por un golpe del destino la preparatoria la tuve que hacer pública (aparte de que se decía que era la de mejor nivel) y luego en sistema abierto de la SEP. De esto puedo concluir en base a mi experiencia que:


1.- No todas las escuelas privadas son "patito" o fraude. Yo estudié en una secundaria muy buena y muchas de las cosas que bien aprendí ahí son de las que me valí para terminar sola la prepa, y con las que estoy llegando para presentar examen de universidad. Evidentemente no alcanza con eso, pero sí marca una radical diferencia (ventajosa) con mucha gente que está ahora en mi curso preparatorio a examen.


2.- No todas las públicas ostentan el nivel que dicen en el estudiantado, sin embargo en la UNAM (al menos para entrar, si vienes de otra prepa) hay que matar prácticamente para obtener el ansiado lugar, ya que la competencia por entrar está, por demás, bastante cabrona. Y se me hace muy injusto que gente con pase reglamentado este dentro sin mayor problema (con promedio mínimo de siete).


3.- Que efectivamente todo lo que toca el gobierno lo hace mierda, ya que la gente que está más arriba en él, proviene en su mayoría de universidades privadas, en las que el que paga manda y el examen de admisión suele ser la cuenta de banco de tus padres (soy testigo de muchos casos)y no tiene la visión PARA el pueblo. Baste el caso del IMSS, al que primero buscar llevarlo a la quiebra para luego dejar entrar empresas aseguradoras tipo Metlife y a quien no le alcance ni para el seguro, que se joda. También en materia de energía y, evidentemente en educación se busca esto.


Alguien dijo que el papel del gobierno solo es regular la competencia y yo me pregunto ¿De que poder habría de valerse si requiere de hacerse recursos mediante el pago de impuestos para salud, educación, defensa, seguridad entre otras cosas? Ese poder, es el dinero y al no "meterse en asuntos de compañías" cuando estas, en comunión cometan un atropello contra la gente(ley Televisa digamos), nuestro gobierno tendría aún menos poder del que tiene ahora.
A mí me gustaría que se elimine el pase reglamentario y si, realmente, los egresados de prepas de la UNAM son tan chingones, lo pasarán fácilmente o en su caso, los huevones no y dejarán un lugar para aquellos que no pudimos entrar a prepas de la UNAM por vivir en provincia.También opino que debería reducirse un poco el gasto en burocracia y sueldos para maestros auscentistas para destinarse a más investigación.Privatizar la UNAM sería un crimen, así como lo es el no aprovecharla.
He dicho

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sobre el ataque que haces al pase reglamentado no esta nada fundamenatdo, yo acabo de entrar a Actuaria en Facultad de Ciencias, y la vdd no es fácil entrar, a los que vamos en prepas o en cchs nos tienen cierto numero de lugares aparatdos pero esos numeros nunca cambian y son menos que el numero de egresados. Lo que se hace es que se toman unas hojas estadisticas del pase reglamentado del año pasado y a partir de ahi tienes que ver que promedio tuvo el mas bajo que entro el año pasado para ver si tipo "cotizas". La verdad no es nada facil para mi carrera piden 8.3 somo mínimo, y teniendo en cuanta que las prepas tienes un nivel de exigencia altisimo, se complcia todo mucho. Y si no tienes el promedio buscas otra carrera o simplemente te vas a hacer examen. Eso de que con 7 entras es pura grilla de los que no estudiaron en prepa o cch.

Logan dijo...

Uhmmm, el asunto que comentas es delicado. Mira, yo egresé de CCH, y recuerdo que cuando fue el examen de concurso para ingresar, se puso ya bastante duro y difícil: haciendo un sondeo descubrí que quienes obtuvieron menos de 80 aciertos simple y sencillamente quedaron fuera. Los que obtuvieron lugar en prepas y CCH's de la UNAM, en lo que fue su primera opción, fueron los que sacaron más de 100 (yo fui un feliz ejemplo), así que de entrada, los lugares están bastante disputados. Respecto al pase reglamentado, coincido en que no es miel sobre hojuelas, pues si tienes 7 de promedio igual y entras a la UNAM pero en Matemáticas, si pediste administración, pongamos por caso. Sólo los alumnos que obtuvieron más de 9 entran de verdad en la carrera y campus de su elección. Al resto los mandan a donde quieren. No sé cómo sea ahora, yo te hablo de mi experiencia, con base en lo que observé durante mi generación...